Filosofía y Ciudadanía Trimestre 1º
Definiciones:
- Filosofía, ciencia y otras formas de saber
- Saber
- Fuentes de saber
- Razón
- Sentidos
- Formas de saber
- Saber Común
- Saber Científico
- Experimento
- Tipos de Ciencias
- Formales
- Lógica
- Matemática
- Empíricas
- Naturales
- Físicas
- Biológicas
- Sociales
- Métodos científicos
- Deducción
- Inducción
- Método Hipotético-Deductivo
- Observación
- Hipótesis
- Fórmula matemática
- Contrastar los hechos
- Verificación
- Falsación
- Aceptación
- Explicar
- Comprender
- Saber Filosófico
- Origen
- ¿Quién?
- ¿Dónde?
- ¿Cómo?
- ¿Cuándo?
- ¿Por qué?
- Naturaleza de la filosofía
- Búsqueda de la verdad
- Filósofo
- Búsqueda de la felicidad
- Saber vivir bien
- Métodos Filosóficos
- Método empírico-racional
- Método empirista
- Método racionalista
- Método trascendental
- Método analítico-lingüístico
- Método hermenéutico
- Saberes Filosóficos
- Filosofía Teórica
- Lógica
- Metafísica
- Ontología
- Gnoseología
- Teodicea
- Antropología filosófica
- Filosofía de la naturaleza
- Filosofía de la ciencia y de la técnica
- Filosofía del lenguaje
- Filosofía Práctica
- Filosofía moral o ética
- Filosofía del arte o estética
- Filosofía de la economía
- Filosofía del derecho
- Filosofía política
- Filosofía de la religión
- ¿Por qué filosofar?
- Superfluo porque:
- Necesario para:
- Saber Técnico
- Tecnología
- Saber Artístico
- Saber Religioso
- La filosofía como racionalidad teórica: verdad y realidad
- Racionalidad teórica
- Filosofía como racionalidad teórica
- Saber metafísico
- Ultimidad
- Conocimiento
- Sujeto
- Objeto
- Grados del conocimiento
- Opinión
- Creencia
- Saber
- Intereses del conocimiento
- Interés Técnico
- Interés práctico
- Interés emancipador
- Posibilidad de conocimiento
- Dogmatismo
- Escepticismo
- Criticismo
- Pragmatismo
- Subjetivismo y relativismo
- Perspectivismo
- Modelos explicativos del conocimiento
- Realismo/Idealismo
- Verdad
- Etimología
- Alétheia
- Veritas
- Emunah
- Verdad como objetivo del conocimiento
- Estados de seguridad respecto a la verdad
- Ignorancia
- Duda
- Certeza subjetiva
- Criterios de verdad
- Autoridad
- Tradición
- Correspondencia entre el pensamiento y la realidad
- Coherencia lógica
- Utilidad
- Evidencia
- Realidad
- Significado
- Definición negativa
- Definición positiva
- Realidad contingente
- Realidad necesaria
- Realidad física
- Realidad psíquica
- Realidad virtual
- La filosofía como racionalidad práctica: ética y filosofía política
- Acción
- Involuntarias
- Forzosas
- Por Ignorancia
- Voluntarias
- Mixtas
- Responsabilidad
- Elementos de la acción
- Intención
- Fines
- Medios
- Consecuencia
- Sentido
- Ética
- Moral
- Ética
- Moral, inmoral y amoral
- Moral como opuesto a inmoral
- Moral como opuesto a amoral
- Moral, Derecho y Religión
- ¿Quién promulga el mandato?
- ¿Destinatarios?
- ¿Ante quién se responde?
- ¿Quién obedece?
- Valores morales universales
- Relativismo moral
- Relativismo cultural
- Contextualismo
- Etnocentrismo
- Escepticismo
- Subjetivismo
- Emotivismo
- -
- Saber es comprender una realidad de tal modo que ésta se queda fija en un sujeto.
- Las fuentes del saber son la razón y los sentidos
- La razón produce diferentes formas de saber, generalmente ligadas a una experiencia
- Los sentidos proporcionan la experiencia básica de las cosas
- Hay 6 formas de saber
- Es el que recibimos a través de nuestra vida cotidiana
- Una forma de aprehender la realidad interesada por formular hipótesis, leyes, que se pueden aceptar o rechazar empíricamente
- Conjunto de acciones previamente planificadas para contrastar la veracidad de una hipótesis
- Los tipos de ciencias son los siguientes
- Son la matemática y la lógica
- Lógica
- Aritmética, teoría de conjuntos, geometría y álgebra entre otras
- Existen naturales y sociales
- Son las físicas y biológicas
- Son la física, química, geología, astronomía y geografía física entre otras
- Son la biología, fisiología, anatomía, botánica, genética y zoología entre otras
- Son la sociología, psicología, economía, politología, geografía humana, antropología, historia y sociobiología entre otras
- Son los que demuestran la veracidad de un saber científico
- Proceso de razonamiento que permite derivar de una o varias proposiciones dadas (premisas) otra que es su consecuencia lógica necesaria (conclusión)
- Proceso de razonamiento en el que se obtiene una conclusión general a partir de una serie de casos singulares conocidos por experiencia
- Es el que utilizan las ciencias naturales.
- Consiste en observar un problema aún no resuelto
- Se elabora una hipótesis capaz de explicar lo anteriormente observado
- Se formula matemáticamente y se deducen consecuencias contrastables
- Se somete a un experimento
- Es cuando el experimento se ajusta a la hipótesis formulada
- Es cuando el experimento produce efectos distintos a los de la hipótesis
- Cuando una hipótesis es verificada en cierto número de casos se acepta como ley
- Explicar algo es comprender los hechos que lo han producido
- Comprender es buscar el sentido de un acontecimiento, para lo cual hay que situarse dentro de los hechos.
- Filosofar es pensar argumentando de forma crítica y rigurosa con el fin de entender la estructura de la realidad y de la propia razón.
- El origen de la filosofía
- Tales de Mileto
- En la comunidad de Mileto, Grecia
- Con el paso del Mythos al Lógos
- En el Siglo VI a. C.
- Mediante la admiración y la duda. La admiración ante un mundo enigmático plantea toda suerte de interrogantes. Nuestro mundo es un Cosmos, ordenado y cognoscible, que conlleva una realidad única e invariable, una naturaleza (physis); y no un Caos, desordenado e incognoscible.
- La naturaleza de la filosofía es la búsqueda de la verdad y de la felicidad
- La filosofía se traduce como un amor hacia la filosofía. Filosofar va unido a la conciencia de nuestra ignorancia
- Un filosofo es un intermedio entre el sabio, quien ya posee el saber y por eso no lo busca; y el ignorante, quien carece de saber hasta tal punto que ni lo echa de menos
- Los filósofos se interesaron en averiguar cómo ser felices. Qué hemos de hacer para serlo, individual y comunitariamente.
- El sabio es aquel que además de conocer la verdad, sabe vivir bien.
- Los métodos filosóficos son los 6 siguientes
- Es aquel que empieza por la experiencia física y culmina en las elaboraciones del entendimiento. Pretende conocer lo que es común, universal y necesario a todos los seres: el ser en tanto que ser
- Es el que divide el método empírico-racional y centra más la verdad en la experiencia sensible, y por tanto en el método inductivo
- Es el que divide el método empírico-racional y centra la verdad en la primacía de la razón
- Es aquel que sale más allá de la experiencia y la razón y se centra en fundamentar el origen del saber
- Es la tarea filosófica que analiza el lenguaje y trata de aclararlo
- Es el arte de interpretar y comprender el sentido de los textos. Todos los acontecimientos históricos necesitan ser comprendidos e interpretados ya que tienen un sentido
- Los saberes filosóficos son los que estudian los diferentes campos de la filosofía
- Se ocupa del conocimiento de la realidad
- Las reglas del pensar
- La estructura de la realidad
- El ser
- El conocimiento
- Dios
- La realidad humana
- El mundo físico
- La ciencia y la técnica
- El lenguaje
- Se ocupa de la acción
- -
- -
- -
- -
- -
- -
- El mundo de hoy en día hace que la filosofía sea inútil porque
- Los cambios sociales y el ritmo vital son rápidos. Los saberes que más se valoran son los positivos
- Pero por eso mismo es más necesaria que nunca la filosofía que trate de llevar estas tareas: Desentrañar los fines que podemos proponernos, Alcanzar una dimensión universal, Proveernos de crítica racional, Reflexionar, Argumentar, Hallar una estructura sistemática en las argumentaciones y proporcionar un saber integrador
- Consiste en saber hacer ciertas actividades, persigue el control y el dominio del mundo
- Es la interacción de la ciencia y la técnica
- Está vinculado con la narración: literatura, cine, poesía, artes plásticas...
- El relacionado con lo sagrado y lo divino
- -
- Es el conocimiento de la realidad
- Dimensión de la filosofía que trata de conocer la realidad con la mayor verdad y rigor posibles
- Aquel que pretende ir más allá de las explicaciones científicas
- Es el intento de llegar a las cuestiones últimas
- Conocer es la aprehensión de un estado de cosas de tal forma que pueda ser compartida con los demás
- Es el protagonista de la acción de conocer
- Aquello que se conoce
- Es la diferencia entre lo subjetivo y lo objetivo
- Es un estado en el que el sujeto lo considera como verdadero, pero no está seguro de ello
- Es el estado donde el sujeto considera algo verdadero, pero no es capaz de demostrarlo
- Es una opinión tanto subjetiva como objetiva y está verificada por razones que han convencido a los demás
- Se distinguen tres tipos:
- Por dominar y explotar la naturaleza
- El que se centra en el entendimiento entre seres capaces de comunicarse
- El que intenta liberar a los seres humanos de la dominación y la represión
- ¿Es posible conocer algo?
- Seguridad: Sí que lo es, porque sí
- Imposible o duda: No lo creo
- Contrastar con la realidad: Si lo demuestras y está dentro de mis capacidades de conocer (que lo entienda) sí.
- Utilidad: Si me es útil, sí
- Dentro de cada sujeto: Universalmente no, pero sí para cada uno
- Distintos puntos de vista: Sí, pero cada uno a su manera
- Este es uno de los modelos explicativos
- El realismo se basa en la percepción de los sentidos y defiende la realidad. En cambio, el idealismo defiende que la realidad es distinta para cada sujeto que la conoce. Como ejemplo de realismo estaría Sancho Panza y de idealismo Don Quijote.
- ¿Qué es la verdad?
- En las tres lenguas de mayor influencia de nuestra cultura,
- En griego, alétheia significa descubrir lo oculto
- En latín, veritas significa verificar
- En hebreo, emunah significa confianza
- El objetivo del conocimiento es obtener resultados verdaderos
- De nuestra seguridad respecto a su veracidad se distinguen 3 estados
- Cuando el sujeto no tiene nada de seguridad
- Cuando no se tiene certeza absoluta
- Cuando afirmas la verdad sin admitir ninguna posibilidad de equivocación (Creencia)
- ¿Dónde se fundamenta la verdad?
- Se acepta como verdadero por proceder de alguien que conoce esa materia: Es cierto porque lo ha dicho Einstein
- Se considera verdadero lo que a lo largo del tiempo se ha considerado así: Así se ha hecho toda la vida
- Es cierto cuando lo que se ha dicho corresponde con la realidad (veritas)
- Cuando lo dicho resulta lógico: x3=8; x=2
- Si algo es útil, es cierto (pragmatismo)
- Cuando no hay más opciones posibles y cuando se entiende perfectamente: Evidentemente sí, es cierto.
- La pregunta por la realidad
- ¿Qué es la realidad?
- La realidad es lo no aparente y lo no meramente posible
- La definición positiva nos lleva a varios términos, por lo que hay que distinguir entre sus significados.
- Es aquello que es, pero podría no haber sido y dejar de ser: Un lápiz podría haber sido un mueble y podrá dejar de serlo si se agota al sacar punta.
- Es aquella que se define como absolutamente real, que no puede ser de otra manera: Los ángulos de un triángulo suman π radianes.
- Es aquella que percibimos a través de los sentidos. Cuantos más sentidos la certifiquen, más posibilidades de que se admita como real: Una flor se ve, se huele, se toca y hasta se saborea.
- Son las realidades que están dentro del pensamiento humano.
- Es la realidad que nos proporciona un conjunto de sensaciones de carácter imaginario que configuran un mundo nuevo: Un video-juego o una novela.
- -
- Una acción es algo que hacemos conscientemente
- Son las que se realizan sin que el sujeto lo quiera
- Las que realizamos obligados
- Cuando no conocemos la realidad completa de una acción.
- Las que tienen su origen en la persona que las realiza.
- Una parte son acciones mixtas, que se realizan por temor a un mal mayor, pero que el sujeto no quiere realizar.
- El sujeto siempre es responsable de las acciones voluntarias, en cambio las involuntarias no lo es a menos que la ignorancia del sujeto sea culpable.
- En una acción se caracterizan los siguientes elementos:
- Es una inclinación conscientemente aceptada que me lleva a hacer algo
- Los deseos que nos proponemos realizar
- Son los caminos que hemos de seguir para llegar a ese fin
- Los resultados previsibles e imprevisibles que suceden al llevar a cabo una acción
- Lo que nos permite comprender por qué ocurre una acción
- El ámbito de la ética
- La moral es la dimensión de la vida humana que nos permite elegir y reconocer distintos modos de vida. Se situa en lo vivido. ¿Cómo actúo?
- La ética es la filosofía acerca de la moral, que se sitúa en lo pensado. ¿Por qué actúo así?
- La moral se puede definir a través de estas dos palabras.
- Moral es lo que se ajusta a la norma comunitaria, inmoral lo que no lo hace.
- Moral es quien tiene la capacidad de elegir y justificar sus elecciones, amoral es quien no puede.
- Estos tres saberes establecen normas y tratan de orientar las acciones
- Dios mediante la revelación y magisterio; El poder legislativo; La persona misma
- Todas las personas; Los miembros de una comunidad política; La persona de cada cual
- Ante Dios; Ante los tribunales; Ante sí mismo
- Los fieles; Los obligados por el pacto político; Todas las personas, porque lo que es bueno para mí es bueno para todos.
- ¿Hay valores morales universales? Las siguientes posiciones determinan que no los hay
- Es aquel que indica que los principios de lo justo y lo bueno están dentro de un grupo de personas y no en todos.
- Depende de la cultura
- Depende del contexto de la acción
- Depende de cada raza (etnia=raza)
- Es el que afirma que no se puede distinguir entre lo justo y lo injusto.
- Cada persona tiene unos valores que no tienen por qué coincidir con los de los demás
- Las afirmaciones morales pretenden expresar sentimientos, y como los sentimientos no son ni verdaderos ni falsos no hay valores universales
Soy un esquema de filo
No hay comentarios:
Publicar un comentario