Filosofía 3ª Evaluación
Preguntas
- Los fundamentos de la acción moral
- La acción moral
- Amoral
- Inmoral
- Temperamento
- Carácter
- Conciencia
- Conciencia moral
- Funciones
- Libertad y determinismo
- Libertad externa
- Libertad interna
- Condicionamiento y determinación
- Estar condicionado
- Estar determinado
- La libertad como autonomía
- Libertad
- La madurez moral: de la heteronomía a la autonomía
- Heteronomía
- Autonomía
- Niveles:
- Preconvencional
- Convencional
- Postconvencional
- La responsabilidad
- Ser moralmente responsable
- La construcción filosófica de la ciudadanía
- La doble raíz de la ciudadanía
- Origen griego
- Origen romano
- Origen y legitimidad del poder político
- Conceptos de origen y legitimidad
- Origen
- Legitimidad
- Combinaciones
- Origen positivo y legitimidad positiva
- Origen positivo y legitimidad negativa
- Origen negativo y legitimidad positiva
- Origen negativo y legitimidad negativa
- La sociedad y su organización
- Dominio y legitimación
- Carismático
- Tradicional
- Racional-legal
- Legitimación del poder político a través de la historia
- Principales modalidades del poder político
- Un sólo gobernante
- Un pequeño grupo
- Una mayoría social
- Fundamentos del Estado social y democrático de derecho
- El estado social y democrático de derecho
- El Estado social de derecho
- Preocupación por la igualdad social
- Razones del papel activo en la sociedad
- Respuesta a las exigencias de la justicia social
- Respuesta a los problemas del sistema económico
- Estado de bienestar
- Esquema de la relación Estado-Pueblo
- El Estado social y democrático de derecho
- Estado social
- Estado democrático
- Estado de derecho
- Principios legitimadores de la acción del Estado
- El Derecho
- Concepto y clases de derecho
- Derecho
- Tipos de derecho
- Derecho natural
- Derecho positivo
- Positivismo jurídico
- Iusnaturalismo
- Derechos humanos
- Derechos de la primera generación
- Derechos de la segunda generación
- Derechos de la tercera generación
Respuestas
- Los fundamentos de la acción moral
- La acción moral
- Amoral es cualquier ser que actúe automáticamente y no sea dueño de sus actos (animal)
- Las personas podemos comportarnos moral o inmoralmente dependiendo de las normas de conducta de la sociedad.
- Nacemos con un temperamento, un conjunto de sentimientos y pasiones difíciles de modificar
- El carácter nos viene ya natural y socialmente dado
- Es la capacidad de percatarse de algo
- La capacidad de captar los principios por los que distinguimos entre lo moralmente bueno y malo.
- Formular juicios prácticos; Comprender lo que exige un principio moral; Autocrítica; Responsabilidad
- Libertad y determinismo
- Consiste en que nadie nos impida trasladarnos y actuar como nos parezca oportuno, dentro de lo que permitan las leyes y costumbres del propio país.
- Consiste en poder decidir por uno mismo sobre las cuestiones que nos afectan: es la libertad de querer una cosa u otra, también llamada libertad de la voluntad
- Estar condicionado es distinto de estar determinado
- Estar condicionado significa que no se tiene una libertad absoluta y total, pero que se conserva la libertad suficiente como para saberse responsable de los propios actos
- Estar determinado significa negar absolutamente la posibilidad de comportarse con libertad
- La libertad como autonomía
- Es la capacidad de la voluntad para elegir entre las distintas posibilidades, tras una deliberación en la que ponderamos ventajas e inconvenientes de las posibles acciones
- La madurez moral: de la heteronomía a la autonomía
- Ser dependiente
- Ser independiente
- Según Kohlberg, el grado de madurez se diferencia en tres niveles:
- La persona tiene por justo lo que le satisface. Se respetan las normas cuyas consecuencias sean importantes (premio o castigo). Son personas inmaduras que se dejan llevar por sus impulsos y no son autónomas. Entienden por justo aquello que les conviene
- La persona considera justo lo que concuerda con las leyes de su sociedad. La persona es miembro de una comunidad cuyas normas son admitidas. (Si su sociedad es racista, admitirá esa conducta por ser socialmente aceptada). Entienden por justo aquello que es normal
- Las personas distinguen entre las normas de su sociedad y los principios morales universales. Presenta el mayor grado de madurez.
- La responsabilidad
- Implica que quien actúa lo hace con libertad; que es capaz de responder; y que asume las consecuencias de la acción
- La construcción filosófica de la ciudadanía
- La doble raíz de la ciudadanía
- La participación política a través de la deliberación. Idea republicana de la ciudadanía, que nos hace participar activamente en la vida pública
- La protección legal de los derechos de la persona. Idea liberal de la ciudadanía, que subraya la prioridad de los derechos subjetivos y resta importancia a la cuestión de la participación política
- Origen y legitimidad del poder político
- Conceptos de origen y legitimidad
- Cómo, cuándo y por qué surgieron las primeras comunidades humanas en las que hubo una clara división entre gobernantes y gobernados
- Esta pregunta nos plantea si este tipo de poder debe existir o no, si está justificado que exista o debería desaparecer
- Combinaciones
- Democracia
- Hitler
- Revolución Francesa
- Golpe de Estado y posterior Dictadura
- La sociedad y su organización
- El dominio es quién tiene el poder, y legitimación si es justo o no
- Se basa en las características y cualidades personales del líder. Es muy inestable, sostenida por seguidores y partidarios. (Grupo de amigos)
- La garantía del poder reside en las costumbres. Son personas dependientes o remuneradas por el legislador, con cierta independencia y autonomía. (El director de un centro docente y sus trabajadores)
- El poder se justifica mediante procedimientos legales que especifican cómo puede ser instituido. La autoridad formal se encuentra en la cúspide de la organización jerárquica. (Un juez, un ministro...)
- Legitimación del poder político a través de la historia
- Principales modalidades del poder político
- Legítimo: Monarquía. Corrupto: Tiranía o dictadura
- Legítimo: Aristocracia. Corrupto: Oligarquía
- Legítimo: Democracia. Corrupto: Demagogia
- Fundamentos del Estado social y democrático de derecho
- El Estado social y democrático de derecho
- El Estado social de derecho
- El Estado social y democrático de derecho incluye en el sistema de derechos fundamentales no sólo las libertades individuales, sino también la preocupación por la igualdad social.
- Razones del papel activo en la sociedad
- Para hacer real la igualdad de oportunidades
- La economía requiere una coordinación estatal para asegurar la eficacia y evitar las tendencias a la crisis.
- El Estado de bienestar intenta garantizar la satisfacción de ciertas necesidades básicas, para lo cual ha de ser eficaz económicamente
- El sistema económico es regulado por el Estado, mientras que éste recibe dinero de la recaudación de impuestos. El Estado ayuda mediante prestaciones sociales a la población y ésta le garantiza su lealtad.
- El Estado social y democrático de derecho
- Reconoce la igualdad. Servicios públicos, educación, atención sanitaria, empleo en condiciones laborales dignas. (URSS)
- La soberanía popular se considera como origen de todos los poderes públicos, a través de elecciones periódicas. (EE.UU.)
- Todas las personas e instituciones se someten a la Constitución, la separación y equilibrio de poderes y cada uno de ellos respeta los derechos humanos y demás límites establecidos en la Constitución. (Revolución Francesa)
- Principios legitimadores de la acción del Estado
- El Derecho
- Concepto y clases de derecho
- Un sistema de reglas públicas que rige las relaciones de unos con otros y que cuenta con el respaldo del poder coactivo (policía, jueces...) de las instituciones políticas.
- Tipos de derecho
- Un conjunto de principios y normas de carácter universal, superior y prioritario frente a las legislaciones concretas de los Estados, y que sirve como criterio para juzgar sobre la justicia de los sistemas jurídicos particulares.
- Un conjunto de leyes vigentes en un país concreto
- No hay más derecho que el positivo. Las normas han de estar claramente determinadas. (China, EE.UU.)
- Las normas jurídicas han de ajustarse a unas exigencias de justicia, los principios del derecho natural, que tienen un carácter superior al de las normas positivas. (U.E., Japón, Corea del Sur)
- Son los que corresponden a los seres humanos por el hecho de serlo. Son los derechos que pretenden validez, estén o no reconocidos jurídicamente por un Estado. Si aún no lo están, funcionan como exigencias morales que los individuos pueden plantear ante los poderes públicos y que estos deben atender si desean considerarse legítimos.
- Siglos XVII y XVIII. El derecho a la vida y a la integridad física, la libertad de conciencia, derecho a juicio, protección de la intimidad, propiedad privada, elegir gobernantes mediante votos... Estado de derecho de la tradición liberal. (EE.UU.)
- Siglos XIX y XX. Los económicos, sociales y culturales: educación, sanidad, desempleo, salario digno, descanso y ocio, jubilación... (U.E., URSS, Japón, Corea del Sur, U.K.)
- Siglos XX y XXI. Derecho a vivir de una sociedad en paz y a desenvolverse en un medio ambiente sano y no contaminado. (“EE.UU.”, Sudamérica, U.E., Japón, Corea del Sur)
Soy un esquema de filo
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