2011/05/31

Filosofía 2º Trimestre

Preguntas

1.       ¿Qué es el ser humano?
1.1.     La especificidad del ser humano
1.1.1.         Diferencias con los antepasados animales
1.1.1.1.    Diferencias bioquímicas, genéticas y anatómicas
1.1.1.1.1.           La reducción del tamaño de la mandíbula
1.1.1.1.2.           La forma de la mano
1.1.1.1.3.           Posición bípeda y erguida
1.1.1.1.4.           Desarrollo del cerebro
1.1.1.2.    Diferencias de comportamiento
1.1.1.2.1.           Capacidad de simbolización
1.1.1.2.2.           Vida en realidad
1.1.1.2.3.           Sentimiento del propio cuerpo
1.1.1.2.4.           Apertura al mundo
1.1.1.2.5.           Libre albedrío
1.1.1.2.6.           Inconclusión
1.1.1.2.7.           Ensimismamiento
1.1.1.2.8.           Capacidad de imaginar y razonar
1.1.1.3.    Vida cultural
1.1.1.3.1.           Cultura
1.1.2.         ¿Inteligencia animal o humana?
1.1.2.1.    Definición de inteligencia
1.2.     Experiencia del propio cuerpo y conciencia humana
1.2.1.         Somos un cuerpo
1.2.1.1.    Vertientes humanas
1.2.2.         Y una conciencia
1.2.2.1.    Conciencia
1.2.2.1.1.           Funciones de la conciencia
1.2.2.1.2.           Conciencia personal

2.       Individuo, sociedad y cultura
2.1.     Naturaleza humana, individuo y cultura
2.1.1.         El animal cultural
2.1.1.1.    Modo de adaptación eficaz
2.1.2.         Concepto de individuo
2.1.2.1.    Qué es un individuo
2.1.2.2.    Único e irrepetible
2.1.3.         El individualismo y sus límites
2.1.3.1.    Individualismo posesivo
2.1.3.2.    Qué es la sociedad desde este punto de vista
2.1.3.3.    Individualismo altruista
2.2.     La génesis social del ser humano
2.2.1.         ¿Somos sociables por naturaleza?
2.2.1.1.    El ser humano es sociable por naturaleza
2.2.1.1.1.           Animal político
2.2.1.2.    No es exigencia de la naturaleza
2.2.1.2.1.           Construcción artificial
2.2.1.2.1.1.      Thomas Hobbes
2.2.1.2.1.2.      Jean-Jacques Rousseau
2.3.     Dinamismo de la socialización
2.3.1.         La identidad social
2.3.1.1.    Identidad social
2.3.1.2.    Identidad personal
2.3.2.         Socialización
2.3.2.1.    Socialización primaria
2.3.2.1.1.           ¿En qué consiste?
2.3.2.1.2.           ¿Quién la imparte?
2.3.2.1.3.           ¿Cómo se hace?
2.3.2.1.4.           Nivel de carga emocional
2.3.2.2.    Socialización secundaria
2.3.2.2.1.           ¿En qué consiste?
2.3.2.2.2.           ¿Quién la imparte?
2.3.2.2.3.           ¿Cómo se hace?
2.3.2.2.4.           Nivel de carga emocional
2.3.3.         Tradición
2.3.3.1.    Actitud ante la tradición
2.4.     Somos cultura
2.4.1.         Caracterizaciones antropológicas de la cultura
2.4.1.1.    Instituciones
2.4.1.2.    Ideas
2.4.1.3.    Materiales
2.4.1.4.    Técnicas
2.4.2.         Subcultura y contracultura
2.4.2.1.    Subcultura
2.4.2.2.    Contracultura
2.4.3.         La construcción de la cultura (la hoja)
2.4.3.1.    Experiencias
2.4.3.2.    Externalización
2.4.3.3.    Institucionalización
2.4.3.4.    Legitimación
2.4.3.5.    Universos simbólicos
2.5.     Ante la diversidad cultural
2.5.1.         Actitudes más frecuentes
2.5.1.1.    Etnocentrismo
2.5.1.2.    Relativismo cultural
2.5.1.2.1.           Racismo
2.5.1.2.2.           Separación
2.5.1.2.3.           Actitud romántica
2.5.1.2.4.           Parálisis cultural
2.5.1.3.    Interculturalismo
2.5.1.3.1.           Objetivos del Interculturalismo

3.       Concepciones físicas del ser humano
3.1.     Cuerpo y alma
3.1.1.         Cerebro y mente
3.1.1.1.    Cerebro
3.1.1.2.    Mente
3.1.1.3.    Teorías sobre el cerebro y la mente
3.1.1.3.1.           Monismo materialista
3.1.1.3.1.1.      Materialismo fisicalista
3.1.1.3.1.2.      Materialismo emergentista
3.1.1.3.2.           Dualismo
3.1.1.3.2.1.      Dualismo platónico
3.1.1.3.2.2.      Hilemorfismo
3.1.1.3.2.3.      Dualismo cartesiano
3.1.1.3.2.4.      Dualismo interaccionista
3.1.1.3.3.           Más allá del monismo y dualismo
3.1.1.3.3.1.      Interaccionismo emergentista
3.1.1.3.3.1.1.             Mundo 1
3.1.1.3.3.1.2.             Mundo 2
3.1.1.3.3.1.3.             Mundo 3
3.1.1.3.3.2.      Estructurismo
3.1.1.4.    Sujeto, conciencia, historia y vida
3.1.1.4.1.           Conciencia humana
3.1.1.4.1.1.      Considerarnos como realidad propia
3.1.1.4.1.2.      Mantener la continuidad del yo
3.1.1.4.2.           Conciencia personal
3.1.1.4.3.           Vida histórica
3.2.     Razón y sentimientos
3.2.1.         El animal que tiene lógos
3.2.1.1.    Poseer lógos implica
3.2.1.1.1.           Capacidad de decir
3.2.1.1.2.           Ser capaz de vivir en sociedad
3.2.1.1.3.           Pensar razonablemente
3.2.2.         Razón y racionalidades
3.2.2.1.    Razón teórica
3.2.2.2.    Razón práctica
3.2.2.3.    Razón histórica
3.2.2.4.    Razón vital
3.2.2.5.    Razón instrumental
3.2.2.6.    Razón comunicativa
3.2.3.         El valor de los sentimientos
3.2.4.         Inteligencia emocional


Respuestas

1.       ¿Qué es el ser humano?
1.1.     La especificidad del ser humano
1.1.1.         Diferencias con los antepasados animales
1.1.1.1.    Los seres humanos tienen 23 cromosomas, pero los grandes monos antropoides tienen 24
1.1.1.1.1.           La reducción del tamaño de la mandíbula
1.1.1.1.2.           La forma de la mano
1.1.1.1.3.           Posición bípeda y erguida
1.1.1.1.4.           Desarrollo del cerebro
1.1.1.2.    Diferencias de comportamiento
1.1.1.2.1.           Es capaz de comunicarse mediante símbolos
1.1.1.2.2.           Podemos captar las cosas como distintas a nosotros, pero en relación con nosotros
1.1.1.2.3.           Es necesario conocer el cuerpo desde la anatomía y desde dentro, de donde se tiene noticia de nuestra existencia. Esto lleva un sentimiento, una toma de conciencia
1.1.1.2.4.           Es capaz de entender cosas que están fuera del tiempo y el espacio actuales
1.1.1.2.5.           Es capaz de decidir sus apetencias
1.1.1.2.6.           Es ser humano siempre está en busca de “más” y de “otra cosa”
1.1.1.2.7.           El ser humano tiene un sí mismo, desde el que es capaz de orientarse y elegir sus acciones
1.1.1.2.8.           La fantasía y la imaginación nos permiten crear proyectos e ideales
1.1.1.3.    Es el rasgo diferencial más llamativo del ser humano
1.1.1.3.1.           Un conjunto de realidades que el ser humano ha producido como consecuencia de su vida en sociedad, y que le sirven para entender el mundo en el que viven, orientarse en él y actuar eficazmente para sobrevivir y desarrollarse de un modo propiamente humano
1.1.2.         ¿Inteligencia animal o humana?
1.1.2.1.    Si definimos inteligencia como capacidad de modificar el medio y crear instrumentos, entonces algunos animales son inteligentes. Pero si la definimos como la capacidad de razonar, de convertir signos en símbolos y concebir ideas entonces sólo el ser humano es inteligente.
1.2.     Experiencia del propio cuerpo y conciencia humana
1.2.1.         Somos un cuerpo
1.2.1.1.    Vertientes humanas
1.2.2.         Y una conciencia
1.2.2.1.    Conciencia
1.2.2.1.1.           Considerarnos una realidad propia y asegurar la continuidad del yo
1.2.2.1.2.           Además de ser autoconciencia es conciencia de las posibilidades que se abren ante nosotros como seres dotados de inteligencia


2.       Individuo, sociedad y cultura
2.1.     Naturaleza humana, individuo y cultura
2.1.1.         El ser humano se abre al orden cultural: lenguaje, técnica, religión…
2.1.1.1.    Le permite orientarse en el mundo
2.1.2.         Concepto de individuo
2.1.2.1.    Un individuo es cualquier ser completo que pertenece a una especie
2.1.2.2.    Cada uno de los seres humanos es único e irrepetible, por ello se merece un respeto muy especial
2.1.3.         El individualismo y sus límites
2.1.3.1.    Cada ser humano es el único propietario de su propia persona y de sus capacidades, sin que deba nada por ellas a la sociedad.
2.1.3.2.    Es un intercambio de bienes y servicios que hayan sido capaces de acumular
2.1.3.3.    El ser humano necesita el apoyo y la cooperación de los demás humanos
2.2.     La génesis social del ser humano
2.2.1.         ¿Somos sociables por naturaleza?
2.2.1.1.    El ser humano es sociable por naturaleza
2.2.1.1.1.           El ser humano es un animal que se abre al orden cultural. Es sociable por naturaleza, quien necesita la sociedad para llenarse de las carencias y necesidades de las que carece.
2.2.1.2.    No es exigencia de la naturaleza
2.2.1.2.1.           La sociedad es una construcción artificial surgida como un mal menor para hacer posible una convivencia precaria, pero inevitable.
2.2.1.2.1.1.      Según Hobbes, el hombre movido por su propio egoísmo está en permanente lucha con los demás. Para salir de esta situación, necesita de una figura autoritaria, fuerte y absoluta.
2.2.1.2.1.2.      Según Rousseau, el ser humano padece un sentimiento de piedad natural o impulso benévolo hacia sus semejantes. La vida es posible y necesaria para el desarrollo humano mientras se estructure como una comunidad igualitaria
2.3.     Dinamismo de la socialización
2.3.1.         La identidad social
2.3.1.1.    Es la identidad que nos permite mantener valores compartidos con otras personas (abuelo, vecino, cliente…)
2.3.1.2.    Es la identidad que nos identifica como personas únicas y singulares
2.3.2.         Es el proceso por el que un individuo interioriza la cultura de la sociedad en la que vive, desarrolla la identidad y se construye como persona
2.3.2.1.    Socialización primaria
2.3.2.1.1.           Introduce al sujeto en la sociedad, el niño aprende los diferentes roles de las personas de su alrededor
2.3.2.1.2.           Las figuras de autoridad: familia, profesores, televisión
2.3.2.1.3.           El niño sigue un proceso de generalización progresiva que va desde las normas las actitudes y los valores concretos a los generalizados.
2.3.2.1.4.           El nivel de carga emocional es importante.
2.3.2.2.    Socialización secundaria
2.3.2.2.1.           Se interiorizan los mundos institucionales que contrastan con el mundo base adquirido en la socialización primaria
2.3.2.2.2.           El propio individuo es el que la imparte, ya que tiene libertad para elegir cualquier institución
2.3.2.2.3.           No se exige el trato afectivo y familiar. Los papeles son intercambiables
2.3.2.2.4.           Tiene menor carga afectiva y los papeles tienen un alto grado de anonimato
2.3.3.         La tradición es lo que traemos de atrás y recogemos ya elaborado por quienes nos han precedido.
2.3.3.1.    Podemos elegir entre ellas, podemos potenciar unas u otras según las que mejor respondan a nuestras aspiraciones, deseos y posibilidades
2.4.     Somos cultura
2.4.1.         Caracterizaciones antropológicas de la cultura
2.4.1.1.    Los folkways son costumbres en el sentido habitual de la palabra (tomar un aperitivo antes de comer). Pero los mores sí lo son (si se entera mi padre me mata).
2.4.1.2.    Los conocimientos suelen estar distribuidos entre especialistas de la materia (médico, abogado). Las creencias están difundidas ampliamente y tienen escasa objetividad (refranes). Los valores son los que determinan lo que es bueno y bello.
2.4.1.3.    Son todos los objetos o materiales que pertenecen a una cultura. Suelen tener un valor simbólico
2.4.1.4.    Las técnicas son las industrias y los oficios que dan lugar al cuidado del cuerpo, adquisición de productos…
2.4.2.         Subcultura y contracultura
2.4.2.1.    Las subculturas son las diferentes ramas en las que se divide la cultura, ya que las diferencias entre los miembros de la misma cultura son grandes.
2.4.2.2.    Es un movimiento de rebelión en contra de la cultura dominante que presenta un proyecto de una sociedad alternativa
2.4.3.         La construcción de la cultura
2.4.3.1.    Experiencias que se van acumulando
2.4.3.2.    Después se van transmitiendo a los demás
2.4.3.3.    Hasta que son fijadas definitivamente mediante un sistema de pautas
2.4.3.4.    O incluso hacerlas aparecer como intocables y sagradas
2.4.3.5.    En los que los universos simbólicos proporcionan la mejor legitimación.
2.5.     Ante la diversidad cultural
2.5.1.         Actitudes más frecuentes
2.5.1.1.    Analiza otras culturas desde la propia así valorando a las demás restantes. Tiene falta de comprensión y radicalización del sentimiento de cohesión con el propio grupo.
2.5.1.2.    Es la actitud que propone analizar las culturas desde sus propios valores mediante una actitud tolerante
2.5.1.2.1.           Racismo
2.5.1.2.2.           Separación entre culturas que le rodean
2.5.1.2.3.           Se exageran los aspectos positivos de las culturas hasta perder la objetividad
2.5.1.2.4.           Provocada por una visión estática de las culturas
2.5.1.3.    Parte del respeto hacia las otras culturas pero mediante el encuentro entre las mismas en pie de igualdad. 
2.5.1.3.1.           Reconocer la naturaleza pluralista de nuestro mundo. Comprender la complejidad de la relación entre las diversas culturas. Promover el diálogo entre culturas. Colaborar en la búsqueda de respuestas a los problemas mundiales.

3.       Concepciones físicas del ser humano
3.1.     Cuerpo y alma
3.1.1.         Cerebro y mente
3.1.1.1.    Se refiere a un órgano principal del sistema nervioso
3.1.1.2.    Se refiere a la otra dimensión intelectual, emocional… que tenemos las personas.
3.1.1.3.    Teorías sobre el cerebro y la mente
3.1.1.3.1.           Son las que reducen el psiquismo humano a las acciones del cerebro tan desarrollado que tenemos.
3.1.1.3.1.1.      Sostiene que las actividades mentales se deben a procesos fisicoquímicos que se llevan a cabo en el cerebro.
3.1.1.3.1.2.      Consideran que lo mental no se reduce a lo físico, pero que emerge de él.
3.1.1.3.2.           Son las teorías que afirman que el ser humano está compuesto además de su cuerpo por una sustancia inmaterial denominada alma.
3.1.1.3.2.1.      El alma es inmortal e inmaterial que está unida al cuerpo por accidente. El cuerpo es mortal y material.
3.1.1.3.2.2.      El alma y cuerpo son dos componentes que están unidos y complementados en cada realidad y sustancia
3.1.1.3.2.3.      El ser humano está compuesto por la unión de dos sustancias distintas: el cuerpo, sustancia extensa, y el alma, sustancia pensante.
3.1.1.3.2.4.      Mente y cerebro son realidades distintas. Hay hechos que reclaman una mente autoconsciente. La interacción entre lo físico y lo mental ocurre en la corteza cerebral
3.1.1.3.3.           Más allá del monismo y dualismo
3.1.1.3.3.1.      Interaccionismo emergentista
3.1.1.3.3.1.1.             Está compuesto por la materia observable
3.1.1.3.3.1.2.             El mundo de los estados mentales
3.1.1.3.3.1.3.             Es el conjunto de los productos de la mente humana.
3.1.1.3.3.2.      La mente no emerge del cerebro, sino que se estructura desde el cerebro. Hay actos que necesitan del completo funcionamiento del cerebro en su conjunto para explicarse.
3.1.1.4.    Sujeto, conciencia, historia y vida
3.1.1.4.1.           Es la capacidad de volver sobre sí mismo que tiene el hombre.
3.1.1.4.1.1.      Es una de las dos funciones del a conciencia. Considerarnos una realidad distinta de las demás.
3.1.1.4.1.2.      Seguir siendo los que éramos.
3.1.1.4.2.           Cuando además es conciencia de las posibilidades que se abren ante nosotros se transforma en conciencia personal
3.1.1.4.3.           Las personas no tenemos biología, sino biografía, porque nuestro lugar más propio está más allá de la distinción entre cuerpo y alma
3.2.     Razón y sentimientos
3.2.1.         El animal que tiene lógos
3.2.1.1.    Poseer lógos implica
3.2.1.1.1.           Capacidad de decir de forma inteligible, comunicarse
3.2.1.1.2.           Ser capaz de vivir en sociedad
3.2.1.1.3.           Pensar razonablemente
3.2.2.         Razón y racionalidades
3.2.2.1.    Se encarga de buscar la verdad
3.2.2.2.    Cómo conseguir la felicidad
3.2.2.3.    Es la conciencia del devenir histórico
3.2.2.4.    Es la vida como razón
3.2.2.5.    El conocimiento para fabricar artefactos para dominar la naturaleza
3.2.2.6.    Ponerse al servicio de la búsqueda de acuerdos y consenso
3.2.3.         Nuestra condición humana no consiste sólo en razón, sino que por naturaleza y aprendizaje también tenemos que contar con los deseos, emociones y sentimientos
3.2.4.         Los humanos no descubrimos la verdad y la justicia sólo a través de argumentaciones, sino a través de afectos y sentimientos. Nos relacionamos a través de la alegría y la tristeza u otros sentimientos. Las emociones y los sentimientos seleccionan información interesante e importante para nuestras vidas, poniéndola de relieve frente al cúmulo de datos que recibimos permanentemente
 
Soy un esquema de filo

Si por algún motivo no está disponible hacédmelo saber e intentaré arreglarlo de algún modo u otro.

Adiós a todos n_n

P.D. He usado el programa Dropbox, que para gestionar archivos online es una muy buena opción que recomiendo a todo el mundo

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